El sphynx, o gato esfinge, es una raza de gato cuya característica más llamativa es la ausencia de pelo, resultado de una mutación genérica natural. Su desnudismo es debido a un gen hereditario y recesivo, llamado Alopecia Hereditaria.
El Sphynx, viene de una mutación espontánea y recesiva, por eso es necesario que los dos padres sean portadores.
Es poco conocido, pero la semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un devon rex. Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como sphynx sólo los resultados de los acoplamientos entre sphynx.
Gatos sin pelo ha habido a lo largo de la historia, y parece ser que suelen aparecer de modo natural.
La mutación aparece en el siglo XX, en Canadá, Francia, Australia, y USA.
Los dos primeros Sphynx conocidos, pertenecieron a Mr. J. Schinck en Nuevo México. Los encontró en una tribu india, y nadie estaba interesado en ellos.
1936, En Carolina de Norte, un gato común casero tiene una camada completa de gatitos calvos.
1938, El profesor de genética, R. Letard, descubre dos gatitos sin pelo, nacidos de una pareja de siameses.
1950, Nace una camada de 9 siameses de los que tres no tenían pelo, estos tres criaron entre ellos y dieron otros tres gatitos sin pelo.
1966 Comienza la cría del Sphynx.
Los criadores en Canadá han estado trabajando con esta raza desde principio de los años 60. La raza americana y europea actual de sphynx desciende a partir de dos líneas de mutaciones naturales:
- Dermis y Epidermis (1975) del Pearsons de Wadena, MN, USA.
- Bambi, Punkie, y Paloma (1978) encontrado en Toronto, ON, Canadá y criado por Shirley Smith.
Caracteristicas.
Cuerpo corto y musculoso, cuello fuerte, patas finas, vientre redondo, pies ovalados, dedos y garras bastante largas, cola larga y fina sin plumón, cabeza triangular, cráneo plano, barbilla fuerte, grandes ojos entre redondo y ovalado, orejas grandes, amplias en la base, espaciadas y redondeadas en la extremidad.
El sphynx, es un gato muy goloso, y con mucho apetito, su alimentación ha de ser rica en calorías y proteínas, lo necesitan para mantener su temperatura corporal.
La piel debe de ser fina, y desnuda, algunos pelos cortos en las orejas, el final de la nariz, las patas, la cola, y los testículos , los bigotes son cortos y casi ausentes.
El gato sphynx es un gato muy juguetón, y muy listo, le encanta el calor, y tomar el sol (ojo con la insolación).
Pero lo que mas le gusta son los mimos del hombre, es muy dependiente, y excesivamente cariñoso, no soporta la vida en solitario.
El sphynx debe de vivir exclusivamente en interior, y deben de instalarse fuentes de calor.
Los baños son necesarios, ya que al no tener pelo, su grasa absorbe la suciedad, un baño por semana es aconsejable.
También se pueden utilizar toallitas de bebés.
Su aspecto delicado a primera vista, tiende a ser sano, musculoso y robusto. Debido a su particularidad, debe vivir en ambientes cálidos y secos, aunque gracias a una espesa capa de grasa subcutánea, no está totalmente privado de protección frente a la intemperie. Además, para poder compensar la continua dispersión de calor debido a la falta de pelo, tiene una temperatura interna más alta de lo normal. Es también propenso a padecer insolaciones al carecer de la protección normal de la piel. Suelen ser notablemente más sociables que los demás gatos.
Los Sphynx no son hipoalergénicos, sin embargo, como no dejan pelo en los muebles o en la ropa, tienden a ser más higiénicos, y por lo tanto menos molestos a dueños no alérgicos o con alergia leve.
Esta raza es conocida por su cuerpo robusto, pesado, una cabeza triangular y un temperamento vivo y amistoso. Se debe mencionar que un gato sin pelo no es necesariamente un sphynx. Otras razas sin pelo pueden tener características distintas a las descritas. Hay, por ejemplo, nuevas razas sin pelo, como el Don sphynx y el Peterbald de Rusia, que tienen sus propias mutaciones independientes.
La cría de está raza está aún en sus comienzos. Tanto en Europa como en Estados Unidos sus criadores son poquísimos. El motivo es su rareza: sólo hay unos cientos de sphynx en todo el mundo. Por eso es extremadamente difícil encontrar sujetos, sobre todo porque el gen que determina la ausencia de pelo es recesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario