CURIOSIDADES

¿Por qué llamamos gatos a estos mininos? Parece ser que esta palabra puede tener orígenes muy diversos, sin haberse determinado aún con exactitud cuál es su procedencia. ¡Conozcamos la etimología e historia de la palabra gato!
El origen de la palabra gato | Foto: notigatos.com
El gato es un animal misterioso (ese es uno de sus encantos), tan misterioso que incluso el origen de la palabra gato es incierto. Pero contamos con referencias históricas que nos ayudan a hacernos una idea de dónde puede provenir este término.

Antiguo Egipto: myeou y techauEn el Antiguo Egipto se rendía culto a la diosa Bastet, mitad gata, mitad mujer | Foto: mari-na.deviantart.com

Se dice que los primeros gatos domésticos aparecieron en el Antiguo Egipto (2.000 a.C.) y que entonces se usaba la onomatopeya que emiten para nombrarlos: myeou.
Curiosamente a las gatas hembra se les llamaba techau (de este término deriva chaus, que ahora denomina al gato salvaje de Egipto y Asia: el Felis chaus).
La palabra techau se ha encontrado grabada en jeroglíficos y en las tumbas del valle del Nilo. No es de extrañar teniendo en cuenta que por aquel entonces se rendía culto a la diosa Bastet (mitad gata, mitad mujer).

Antigua Grecia: ailouros

En Grecia se usaba un mismo término para nombrar a varios animales de larga cola | Foto: flickr.com/photos/helenicosEn los textos de la Antigua Grecia (1.300 a.C) se hace difícil diferenciar a los gatos de otros animales pequeños con cola larga (hurones, comadrejas, martas, etc.).
Para nombrar a todos estos animales, los griegos utilizaban la palabra ailouros (que significa “que mueve la cola”). Con lo que es difícil saber cuándo se hablaba concretamente de gatos, excepto que usaran otro término acuñado por aquella época: kattos.
De ailouros deriva ailurofilia (ailouros + philia –amor-), que se utiliza para designar al que tiene un amor loco por los gatos. Y también AILUROFOBIA(miedo y fobia a los gatos).

Roma, en latín: cattus

Una teoría muy arraigada sitúa el origen de la palabra gato en el Antiguo Imperio Romano (s. IV d.C). Donde se usaba el término latín cattus para nombrar a los gatos domésticos. Cattus puede provenir de cautus (prudente o astuto), de catus (hábil o ingenioso) o catum (de captura, porque cazaba roedores).Mosacio del Museo Nacional Romano | Foto: www.roma2000.it/zmunaro.html
Curiosamente los romanos usaban otros términos para nombrar a los gatos salvajes: feles o felinus. Este sería el origen de la actual palabra felino y de sus derivados.
De todos modos no se descarta que el origen de cattus no sea latino sino que enr ealidad provenga de un término africano o asiático. Existen algunas palabras anteriores que pudieran ser la madre del término cattus:
  • Qato en siríaco
  • Kadista en la antigua lengua Nubia
  • Quett o kitt en la lengua de las tribus árabes

Edad Media: asentamiento de cattus hasta hoy

En la Edad Media (s.V-S.XV) se utilizaban términos vinculados a los gatos, como gatti o cattinne fella para designar a las pieles de gato.
Para nombrar al gato doméstico también se usaban palabras que empezaban por el latín mus (que significa ratón): musio, murilegus y muriceps son algunas.
Y con la formación de las lenguas romances, empiezan las derivaciones del término más fuerte: cattus.Origen de la palabra gato | Foto: lenguajelenguayhabla.blogspot.com.es
A día de hoy muchas lenguas tienen palabras muy parecidas a cattus para nombrar al gato, como por ejemplo:
  • alemán: katze
  • asturiano: gatu
  • catalán: gat
  • danés y holandés: kat
  • euskera: katu
  • francés: chat
  • inglés: cat
  • italiano: gatto
  • noruego y sueco: katt
  • polaco: kot
  • lituano: kate
  • ruso: koshka
  • castellano: gato
  • FALSOS MITOS DE LOS GATOS
  • Muchas son las leyendas y las afirmaciones falsas que habréis oído sobre los gatos. Hoy trataremos de desmentir las más comunes. ¡Os animamos a participar comentando otras mentiras sobre gatos que se os ocurran!

    Un falso mito es el de que los gatos negros dan mala suerte | Foto: www.cosasdegatos.es

    Las gatas deben parir por lo menos una vez en su vida: FALSO

    En un mundo ideal en el que los gatos estuvieran en su medio, ellos controlarían su propia población. Pero la realidad es que hoy existen muchísimos gatos sin hogar en condiciones precarias. La gata no tiene porqué sufrir ningún trauma por no parir, y es recomendable que castres de gatas de igual modo que se esterilizan los gatos callejeros que forman parte de colonias controladas

    Muchos gatos son intolerantes a la leche | Foto: mikiyoshiuzuki.deviantart.com

    Todos los gatos pueden y deben beber leche de vaca: FALSO

    En realidad muchos gatos tienen intolerancia a la lactosa. Pero en muchas películas, especialmente de dibujos, siempre se muestran a los gatos bebiendo leche. Asegúrate de que tu gato la tolera antes de dársela, la leche puede ser muy tóxica para el minino así como otros alimentos nocivos para el gato

    Los gatos provocan asma: FALSO

    Si bien hay bastante gente que desarrolla alergia al gato y eso puede causar una reacción asmática, el gato no provoca el asma.

    Los gatos no necesitan vacunas ni cuidados: FALSO

    Si bien hay animales que, a priori, requieren de una mayor atención, el gato también necesita cuidados. Es necesario vacunar al gato, aunque no salga a la calle, y debe recibir cuidados y muchísimo cariño.

    Los gatos siempre caen de pie: FALSOLos gatos tienen un cuerpo muy flexible pero no siempre caen de pie y quedan ilesos | Foto: fanaticdoll.deviantart.com

    Los gatos tienen peculiaridades que les hacen tener altos reflejos, en concreto el reflejo de orientación llamado de enderezamiento lo desarrollan a partir de las 3 semanas. El esqueleto del gato es muy flexible, y están preparados para soportar caídas a ciertas alturas sin sufrir daños. Pero cuando caen de mucha altura pueden llegar a sufrir lesiones graves e incluso morir. Por lo tanto, no siempre pueden caer de pie y quedarse tan tranquilos.

    Los gatos ven en la absoluta oscuridad: FALSO

    El ojo del gato está preparado para que su visión sea buena con menos luz de la que los humanos necesitamos, pero no pueden ver sin nada de luz. Con poquita se apañan, pero algo de luz necesitan para poder ver.

    Los gatos son traicioneros y ariscos: FALSO

    Mucha gente compara a gatos y perros, y destacan que los perros son fieles y los gatos no. Son animales muy distintos: el perro tiene una concepción jerárquica de la vida en la que existe “un dueño” o “un jefe”, pero el gato no. Por lo tanto, la obediencia o el trato que nos dé un gato no puede compararse a la del perro. Ahora, todos los amantes de los gatos que tenemos suerte de convivir con ellos podemos afirmar lo cariñosos, amables y buenos compañeros que pueden llegar a ser.

    Existe una mentira muy nociva para los gatos que dice que embarazadas y gatos no pueden convivir, es totalmente falso | Foto: vaniafneves.deviantart.comLas embarazadas no deben convivir con gatos porque sufrirán toxoplasmosis: FALSO

    Esto es uno de los mitos que más daño ha hecho a muchos gatos que tenían un hogar, y cuando la mamá de la casa se queda embarazada, se deshacen del minino. No vamos a entrar en un gran detalle porque preferimos aconsejaros un articulo sobre toxoplasmosis.embarazadas y gatos Solo quedaros con que gatos, embarazadas y bebés pueden convivir perfectamente.

    Los gatos siempre arañan todo lo que se interpone en sus caminos: FALSO

    Los gatos afilan sus uñas y ejercitar sus músculos estirándose contra superficies duras y más altas que ellos. Esto lo suelen hacer en los árboles, pero si nuestro gato no tiene un árbol a su disposición, hay que proporcionarle una alternativa como un rascador adecuado para el gato Nuestros gatos son bastante traviesos (en especial Kato) pero no arañan nada, ya que tienen un par de rascadores ideales para sus ejercicios.

    Siempre que el gato mueve la cola, es que está feliz: FALSO

    La cola es un elemento muy importante en el lenguaje corporal, y a menudo un movimiento brusco de la cola significa todo lo contrario: el gato no tiene ganas de que lo molesten.

    Muchos perros y gatos conviven en perfecta armonía | Foto: akinna.deviantart.comLos gatos y los perros no pueden convivir juntos: FALSO

    Cada gato y cada perro es un mundo, pero existen millones de casos en que gatos y perros conviven y se toleran, e incluso llegan a ser grandes amigos. Depende de cómo sea el gato y de cómo se haya criado, puede convivir con muchos otros animales.

    Los gatos negros dan mala suerte: FALSO

    Si bien durante muchos siglos fueron elogiados, los gatos (especialmente los negros) han sido asociados a la mala suerte. Y esta falsa leyenda la llevamos arrastrando desde la Edad Media cuando se asociaba al gato negro con la brujería. Solo os podemos decir una cosa: tener un gato negro en casa. Se os pasarán las tonterías y veréis que, no solo no dan mala suerte, sino que te dan todo lo contrario. Los gatos negros tienen un carácter especial que es inexplicable con palabra. Y ya si nos ponemos menos místicos, solo hay que pensar que el color del gato es cuestion de genetica
  • lenguaje corporal del gato con la cola
  • La cola alzada suele significar que el gato está contento o interesado por algo, incluso utilizarlo como gesto de saludo. El gato mueve la cola contra el suelo bruscamente cuando está enfadado y la gata en celo tiene una manera peculiar de poner la cola cuando está lista para ser apareada.
    La cola es un elemento fundamental para entender la comunicación corporal del gato | Foto: proteccionfelina.org
    La cola del gato, además de ser un órgano indispensable para el equilibro, es utilizada por el minino como elemento de comunicación.

    Los gestos más habituales que los gatos hacen con su cola y su significado son:La cola alzada suele ser gesto de saludo o de estar contento | Foto: hillspet.com
    • Cola alzada en posición vertical: si la cola del gato apunta hacia el cielo mientras camina, suele significar que está contento y seguro. La cola puede estar completamente recta o con la punta doblada, en ambos casos suelen ser señales amistosas. También puede acompañarse con un pequeño movimiento que denota curiosidad. El gato suele adoptar estas posturas cuando le interesa algo, observa algo que le es agradable o en señal de saludo. Para asegurarse es importante ver el resto de su lenguaje corporal: cómo está caminando, cómo mira, si nos da golpecitos con la cabeza etc.La cola contra el suelo va acompañada de movimiento cuando significa enfado | Foto: vort.org
    • Cola semi alzada en posición vertical: cuando el gato no tiene totalmente alzada la cola y la tiene inmóvil suele denotar seguridad. Si la mueve ligeramente de un lado a otro es que está pendiente de algo. Suelen hacer esta postura cuando van a tomar una decisión, del tipo ir a un lugar o ponerse a jugar.
    • Cola contra el suelo: si el gato tiene la cola inmóvil pero de vez en cuando mueve su punta, puede estar ligeramente irritado o también se encuentra en estado pensativo, de indecisión. Pero si su movimiento es más brusco, es una señal de enojo. Cuanto más brusco es el movimiento, llegando a dar golpes con toda la cola, ya es señal de enfado completo y posible ataque o huída.
    • Cola baja y entre las piernas: si el gato tiene la cola baja, puede ser un signo de sumisión. Si además la coloca entre sus piernas, el gato tiene miedo.El gato se eriza cuando está asustado o va a atacar | Foto: modcatlove.com
    • Cola erizada: cuando el gato se eriza, es que algo anda mal. Si su cola está completamente estirada y erizada, es una posición principalmente de intimidación y enfado. Si además arquea la cola, está preparado para atacar a la mínima provocación. Este arqueo de la cola lo suele acompañar con un arqueo completo del cuerpo.
    • Cola contra el lateral del cuerpo y bastante rígida: un gesto que las gatas en celohacen en el período en el que están dispuestas a ser apareadas es que ponen su cola contra el cuerpo, casi completamente rígida. Este movimiento suele ir acompañado de otros gestos propios del celo de la gata.
    • POR QUE LOS GATOS DUERMEN MUCHO TIEMPO AL DIA
    Insistimos en que las pistas sobre comunicación corporal de cada una de las partes del cuerpo del gato no pueden analizarse por sí solas, sino que el conjunto de señales dan más pistas sobre qué estado de ánimo tiene el gato en ese momento.
  • Un gato adulto puede dormir entre 12 y 15 horas diarias, y un gato bebé unas 20 horas. Los gatos duermen tanto por temas de supervivencia, clima, edad, actividad, sexualidad, etc. El gato suele buscar lugares frescos para dormir en verano y calientes en invierno.
    Los gatitos bebé duermen unas 20 horas diarias | Foto: jorapache.deviantart.comLos que tenemos la suerte de compartir vidas con gatos sabemos que gran parte del día se lo pasan durmiendo. Y muchas veces los ves dormir tan plácidamente que te provoca ponerte a dormir junto a ellos.
    El gato adulto duerme una media de 20 horas diarias | Foto: sloorth.deviantart.comEl hecho de que los gatos duermen mucho no es solamente una percepción. Un gato adulto se pasa prácticamente un 70% del día durmiendo, con una media de 12 a 15 horas de sueño. A medida que van envejeciendo, van aumentando las horas de sueño.
    Cuando los gatitos son muy pequeños, hasta las 5 semanas, el tiempo de sueño ronda las 20 horas diarias.

    ¿Por qué duermen tanto?

    Se dice que la principal razón por la que un gato invierte tantas horas al día en dormir es su eficiencia como cazador. Si bien los gatos domésticos seguramente no tienen necesidad ni posibilidad de cazar, su instinto nunca lo pierden.
    El ser tan buen cazador hace que el gato no necesite tanto tiempo para buscar comida y pueda dedicarse más a los placeres del sueño.
    Pero existen muchas razones por las que duermen tanto o por las cuales pueden variar sus hábitos de sueño:
    • El gato bebé libera la hormona del crecimiento durante el sueño | Foto: ashleythelovebird.deviantart.comPor supervivencia: el hecho de que los gatitos pequeños duerman tanto va vinculado a permanecer en un lugar seguro, mientras su mamá sale a cazar, sin peligro a ser capturado por los depredadores. Además, durante el sueño del gatito bebé, se libera la hormona de crecimiento.
    • Por hambre: los gatos que no son domésticos y deben cazar para alimentarse duermen menos horas para poder dedicar tiempo del día a buscar comida.
    • Por necesidad: los gatos necesitan dormir mucho por naturaleza, y aunque sean domésticos y no tengan tanto desgaste de energía, conservan estas características de su origen más salvaje.
    • Por la temperatura: cuando la temperatura es baja, los gatos duermen aún más tiempo para ahorrar energía y mantenerse calentitos. Ponerse a dormir bajo el sol también les ayuda a regular la temperatura de su cuerpo.
    • Según la edad: como hemos comentado, los gatos bebés duermen más, los adultos duermen mucho pero tienen más actividad, y a medida que se van haciendo mayores vuelven a dormir más tiempo.
    • Según la actividad: un gato que está aburrido y no encuentra cómo entretenerse opta por pasarse más tiempo durmiendo. Por eso y por otros motivos, es importante jugar con los gatos
    • En períodos de deseo sexual: cuando los gatos estan en celo duermen menos tiempo, ya que dedican parte del día a marcar el territorio, buscar hembras, hacerse notar para los machos, etc.

    ¿Cómo y dónde duermen los gatos?

    Los gatos duermen en posiciones muy raras | Foto: die-rina.deviantart.comLas posturas que los gatos utilizan para dormir son muy diversas, siendo algunas muy curiosas y dignas del mejor contorsionista. De hecho, los gatos a menudo duermen sentados o en posiciones realmente extrañas.
    Aunque los gatos pasen muchas horas del día durmiendo, no lo duermen todo seguido. El sueño del gato suele formarse de pequeñas siestas cortas, incluso de pocos minutos.
    La mayor parte del tiempo el gato está en un sueño ligero, que va alternando con sueños profundos en los que puede llegar a moverse sus extremidades, los bigotes, etc. Se dice que los gatos también tienen cierta actividad cerebral cuando duermen, no es exactamente el sueño del humano pero es parecido.
  •  
  • LENGUAJE CORPORAL DEL GATO: CON LA CABEZA
    Girar la cabeza puede significar que el gato no muestra interés o no quiere pelea. Cuando levanta la cabeza mientras lo acaricias, es que está aceptando este saludo. Conoce otros aspectos importantes de la cabeza como elemento de comunicación de los gatos.
    La cabeza nos puede dar pistas de lo que el gato está diciendo o sintiendo | Foto: edwardvb.deviantart.com
    El lenguaje corporal del gato es muy amplio, con muchas combinaciones. Precisamente la manera en que combina varios elementos de su cuerpo nos ayudarán a entender qué siente el gato o qué trata de transmitir.

    La cabeza es un elemento muy importante pero debe interpretarse en un conjunto de señales que el gato emite con otras partes del cuerpo. Un gato puede estar haciendo una postura con la cabeza que por sí sola signifique saludo, pero a su vez la cola está dando pistas de que la postura es de no estar a gusto.
    A veces podemos recibir un mordisco repentino del gato cuando lo acariciamos y pensamos: “pero si estaba dándole cariño… ¡y me muerde de golpe!”. Probablemente el gato ya estaba mostrando alguna postura que decía “no me apetecen tus caricias, para, por favor”.
    En Cosas de Gatos explicaremos poco a poco los elementos que nos pueden facilitar la comprensión del lenguaje corporal del gato. Aunque muchas veces lo comparamos con comportamientos nuestros para entenderlo mejor, hay que tratar de no humanizar al gato.
    Lo primero que comentaremos son las pistas que el gato te puede estar dando con su cabeza.

    El saludo del gato con la cabeza

    El gato saluda con la cabeza con cabezazos suaves

    Una postura muy típica del gato es tener la cabeza alzada, o pidiendo las caricias o recibiéndolas. Si la cabeza alzada va acompañada de un marcaje olfativo (restregar la cara contra nuestra mano, por ejemplo) es un claro gesto de saludo.
    Este gesto, que suele empezar como en el labio y acabar en la parte trasera de la oreja, va acompañado de un marcaje olfativo.
    Un gesto similar es alzar la cabeza y poner en contacto la parte del cuello con nuestra mano, en ese momento el gato también está marcando y acepta con gusto nuestras caricias.
    Otra manera de saludar con la cabeza es con pequeños golpecitos. El gato puede golpear su hocico suavemente contra otro gato, o darle un pequeño cabezo. Estos golpecitos de saludo también los emplean con nosotros, por ejemplo cuando le estamos poniendo comida en su plato.
    El gato levanta la cabeza al pelear o la agacha si está en posición sumisa

    El conflicto: cabeza del gato agresivo y cabeza del gato sumiso

    Cuando un gato se encuentra en un conflicto, sobre todo contra otro gato, si está en un estado de confianza y agresividad puede alzar la cabeza. Al contrario del gato sumiso, que baja la cabeza.

    Paso de ti, aparto la cabeza

    Cuando un gato quiere atacar a otro gato para jugar, el otro gato debe responder a ese juego. Si aparta la mirada y gira la cabeza probablemente le está diciendo: “no me apetece jugar ahora”.
    Lo mismo cuando nosotros nos dirigimos al gato, nos acercamos y gira su cabeza. En ese momento no está dispuesto a recibirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario