CELO DEL GATO Y GATA

CELOS DE LA GATA

Las gatas se clasifican como poliestricas estacionales, con ovulación inducida. Sin embargo, en muchas hembras la ovulación puede ser espontánea, especialmente en hembras viejas, lo cual puede deberse a estímulos visuales u olfatorios, sin necesidad de haberse llevado la copula.
Por lo general, el primer celo de la gata se presenta entre los 7 y 9 meses de edad, aunque puede retrasar su aparición hasta los 12 meses.

La frecuencia y duración de este celo, para desesperación de sus propietarios, varía enormemente de una gata a otra en función de la conjugación de varios factores tanto físicos como ambientales:
  • Físicos. Relacionados con la fisiología y características particulares de cada gata (peso, constitución, predisposición genética, carácter…).
  • Ambientales. El lugar geográfico de residencia (por el tipo de clima y el número diario de horas de sol), la vida en estado de libertad o en la casa y la presencia o no de otros gatos/ as en su entorno inmediato.
En cualquier caso, puede decirse que las gatas tienen, al menos, un par de celos al año que suelen coincidir con el inicio de la primavera y del verano, respectivamente. Estos celos pueden llegar a sucederse ininterrumpidamente a lo largo del año, con intervalos de unos 15 días entre ellos, en el caso de gatas de casa con una exposición diaria de luz entre 12-14 horas. Además, y con independencia de la frecuencia, cada celo puede persistir entre 6 y 20 días consecutivos de media.
El periodo de celo en las gatas se identifica rápidamente por un comportamiento muy particular, consistente en la emisión casi continua de unos estridentes maullidos muy característicos, el roce o frotamiento casi obsesivo de cualquier objeto con su cuello o cabeza, el aumento de sus muestras de afecto en general, los súbitos revolcones sobre la espalda, el desvío lateral de la cola y la lordosis (levantamiento de sus cuartos traseros, pataleo al acariciarles el lomo y desvío lateral de la cola mostrando la zona genital). También es posible que la gata pierda el apetito y orine con mayor frecuencia.
El celo se inicia con una primera fase de 12-72 horas (pro estro) en la que la hembra empieza a mostrar los primeros síntomas del celo para atraer al macho, pero sin permitir de ningún modo que la cubra. A esta fase se sucede otra de receptividad sexual al macho (estro), y que tiene una duración de 1 a 20 días.
Etapas del ciclo estral:
  • Proestro.
  • Estro.
  • Post estro.
  • Diestro.
  • Anestro.
Proestro (duración 1 - 2 días):
Signos:hay secreción vulvar ligera de consistencia mucosa, se incrementa la frecuencia de micción, se comportan en forma amistosa, ya que frotan su cuello y cabeza contra las piernas de sus dueños, o cualquier objeto. Atraen al macho pero no lo aceptan.
Estro (duración 2 - 19 días):
Signos: se caracteriza por ser la etapa receptiva al macho, maúllan frecuentemente para llamarlo, hay inquietud, falta de apetito. Al no haber macho presente, sufren lordosis. No hay sangrado vulvar.

Cuando ocurre la copula, el macho muerde el cuello de la hembra para sostenerse, ella eleva su tren posterior hacia el macho, este la penetra y eyacula, al desmontar, la hembra maúlla, se rueda, estira y asea el área genital y no permite una nueva monta en algunas ocasiones hasta por 5 horas y en ese lapso la hembra ataca al macho, se la denomina “furia postcoital”.
Hay criadores que consideran que si este comportamiento agresivo no ocurre, es un indicio de que la monta fue estéril.
El periodo de receptividad puede llegar hasta las 36 horas, durante el cual puede haber de 20 a 36 montas.
Post estro (duración aproxima 8 - 10 días):
Se aplica al periodo ínter estro, que ocurre entre el final de un estro anovulatorio y la presentación del siguiente, no se aplica el término meta estro por no haber cuerpo lúteo o amarillo. Pero en las hembras que si ovulan, hay desarrollo lúteo aun antes de la ovulación.
Diestro:
Duración en hembras seudo gestantes (ovulación sin fertilización) aproximadamente 40 días, en gestantes 60 días. Es la etapa que se presenta después de un estro ovulatorio y por lo tanto con un cuerpo lúteo.
Anestro (duración de 30 - 90 días):
Etapa de ausencia de actividad reproductiva que se presentan en el otoño.
La mejor edad para cruzar a la gata.
No es recomendable cruzarla en el primer celo porque aún está experimentando cambios hormonales que complementan su crecimiento, es mejor hacerlo a partir de los 14 meses de edad.
Tenemos que cerciorarnos de que haya completado la cartilla de medicina preventiva, para que pueda transmitir la inmunidad suficiente a sus cachorros y éstos, a su vez, resistan mejor a las enfermedades.
Esterilización.
  • Entre los 6 y 8 meses de edad es aconsejable contactar con un veterinario para plantearle la esterilización del animal, tanto en el caso de machos como de hembras.
  • La esterilización no hará al gato macho sentirse diferente, ya que ellos no piensan con lógica humana, pero se tornará más afable, sano y relajado. Servirá también para evitar conductas de tipo territorial, como por ejemplo, marcaje urinario, peleas, escapadas, etc.
  • En las hembras, evitará la presencia de tumores, así como el nacimiento de cachorros de dudoso futuro.
  • La esterilización no necesariamente implica que el animal se vuelva obeso. Caso de observar una tendencia a la obesidad, simplemente cambie a pienso light.

La Monta.
Hay que llevar a la gata al territorio del macho para ser montada, con el fin de que la monta sea plenamente exitosa. Es importante que no se distraigan.
El momento óptimo para la monta, que invariablemente debe producirse dentro del “territorio” del macho para evitar problemas de libido y/o dominio excesivo de la hembra, se sitúa entre el tercer y cuarto día del celo de la hembra, es decir, entre el primer y segundo día del estro.
En el caso de una monta programada, es recomendable tomar las siguientes precauciones:
  • Cortar las uñas tanto al macho como la hembra.
  • Asegurarse que la pareja está perfectamente sana, desparasitada y con la cartilla de vacunaciones al día.
  • Disponerlos en un lugar cerrado y tranquilo, provisto de los elementos indispensables para pasar unos días (cajón de arena, agua y pienso y cama), pero sin ningún otro elemento donde la hembra pudiera resguardarse.
  • Durante la presentación de la pareja, es muy posible que la hembra muestre inicialmente una reacción hostil ante el macho, por otro lado normal dada la novedad del entorno y el compañero, mientras que éste intente rápidamente determinar cual es su grado de receptividad sexual mediante el olisqueo de su zona genital y/o orina. Este preludio puede alargarse durante unas horas hasta que paulatinamente la hembra se va familiarizando con la nueva situación y permite el acercamiento del macho.
Pseudo preñez.
Al igual que otros pequeños mamíferos (conejo, hurón, visón…), la gata presenta ovulación inducida, es decir, que sólo puede ovular después que un macho la haya estimulado mediante la cópula. Este tipo de ovulación puede dar lugar a cualquiera de las siguientes peculiaridades reproductivas:
  • Pseudo preñez, es decir, monta no fértil. La gata ovula pero no se produce fecundación de estos óvulos. Aún así, la gata presenta falsos síntomas de preñez durante unos 35-45 días, tras los cuales puede volver a reiniciar su ciclo estral normal.
  • Súper fecundación. Una gata puede alumbrar, en una misma camada, hijos de diferentes padres si se ha apareado con más de un macho en el mismo celo. Este aspecto es importante en el caso de cría programada de gatos
CELO DEL GATO
 
bebegatol
Celo, cortejo y apareamiento en los gatos

Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan en la bandeja de arena, sino de una manera característica como si lanzasen orina a presión o como si fuese un espray fuerte, con un olor difícil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecerse por algunos días, las gatas maúllan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviéndola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que nos cuesta percibir, pero que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

Los machos, a partir de la plena madurez sexual son capaces de aparearse siempre que las gatas se lo permitan, y éstas tienen períodos de celo que se suceden durante meses de forma frecuente y casi ininterrumpida durante todo el año. Aunque la estación del año más propicia para las salidas de los gatos cuando escapan de casas y van los tejados buscando aparearse, suele ser primavera y también verano, hay apareamientos también en otros meses del año sobre todo si hay buenas temperaturas.

Las hembras, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más apegadas de lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose y efectuando cabriolas y piruetas muy características y maullando de forma intensa como si fuesen más parlanchinas o demandasen más atenciones. Aunque para los humanos es complicado de percibir, las hembras también atraen a los machos de forma olfativa y tienen mayores niveles hormonales cuando están en celo.

Las gatas primerizas son muy esquivas y pueden herir a un gato inexperto que intente el acoplamiento sin ser invitado a ello. Para hacer saber a un macho que quieren aparearse, las hembras suelen mostrarse receptivas y además se colocan tumbadas y con la cola hacia arriba en un movimiento que solamente hacen cuando están en celo.

Cuando la hembra cede, el macho la monta rápidamente y la inmoviliza mordiendo con los dientes en la zona del cuello justo por donde se puede agarrar a los gatos para transportarlos y como les hacían cuando eran crías. El gato macho también intenta este gesto de morder para tratar de realizar la monta inmovilizando a la gata como comportamiento sexual si está siempre en casa, el apareamiento real dura poco tiempo y el gato no está mucho tiempo encima de la hembra, retirándose con brusquedad e irritando por ello los órganos genitales de la gata.

La hembra maullará y sentirá dolor debido a las escamas córneas o pequeñas espinas que recubren el órgano reproductor del macho, el pene del gato suele ser de aspecto cónico y con puntos blancos. La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose tras las pertinentes cubriciones. Después de separarse, la gata podría emitir maullidos muy sonoros y perseguir al macho que podría resultar lastimado.e raza.

 

3 comentarios:

  1. Excepcional y completa información agradecimientos .Que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la info!!
    Me ayudaron mucho a entender y reconocer el proceso, se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica la info!!
    Me ayudaron mucho a entender y reconocer el proceso, se agradece.

    ResponderEliminar