lunes, 5 de noviembre de 2012

SOMALI

somali-ok
El gato somalí es un gato muy vivaz, activo, robusto, bien equilibrado y de carácter más bien tranquilo. Tiene un temperamento suave, es sociable con sus congéneres y también con los extraños. Se lleva muy bien con los niños y es muy juguetón, reclama mucho la atención de su amo pero no es demasiado posesivo. Aunque no le gusta demasiado el frío, no soporta la vida en apartamento, es un gran cazador y necesita un buen jardín.
Origen: Estados Unidos, Canadá.
El somalí también conocido como Longhaired Abyssinian, es como un pequeño zorrito, desde hace mucho tiempo aparecían algunos gatos de pelo duro en las camadas de Abisinios, aunque los criadores descartaban estos ejemplares, a partir de los años sesenta, algunos criadores canadienses comenzaron a interesarse por estos gatos. Fue en 1967 cuando se logro un ejemplar de pelo semilargo.
Esta nueva raza fue bautizada somalí. En 1977 fue reconocida la raza por la CFA y posteriormente homologada en 1983 por la FIFe. Los gatitos nacen bicolores en la mayoría de las ocasiones, más oscuros en la parte superior del cuerpo aunque la longitud y el aspecto definitivo de su pelaje solo se alcanzan durante el segundo año de vida.
Cabeza: Vista de frente, forma un triángulo de contornos redondeados. Frente ligeramente abombada. De perfil, la cabeza presenta una curva suave. Hocico ni pequeño ni puntiagudo. La presencia de pinch representa una falta. Nariz de longitud mediana, sin stop. Mentón firme y bien desarrollado.
Ojos: Grandes, almendrados, bien separados, realzados con una línea de “eye liner”. Debajo de cada ojo aparece un corto trazo vertical (vestigio de la “M” de los gatos tabby”. Color ámbar, verde.
Orejas: Grandes, anchas en la base, bastante separadas, con puntas ligeramente redondeadas. Es deseable la existencia de una marca en el dorso de la oreja (”huella salvaje” o “huella de pulgar”). Se aprecia la presencia de pinceles en las puntas.
Cuerpo: Corpulencia y longitud medianas, de tipo semi-foreing, elegante. Espalda ligeramente arqueada. Musculatura potente.
Extremidades: Patas largas, finas, bien musculosas. Pies compactos, ovalados. Parece mantenerse sobre la punta de los pies.
Cola: Larga, llevada alta y bien tupida como la de un zorro.
Color: Se admiten las capas: Salvaje (Ruddy); manto color liebre marrón-naranja manchado de negro. Rojo (Red Sorrel); manto rojo cobre con salpicaduras marrón (similar al Abisinio). Conserva la personalidad del Abisinio. Vivaz, inteligente, buen cazador. Vive a gusto en casa, pero sobre todo en estaciones benignas, tiene necesidad de verse libre. Hay que cuidarlo de las temperaturas bajas, pues no se adapta bien al frío.
Pelaje: Pelo semilargo, denso, muy fino y suave. Corto en la cabeza, la parte delantera de los miembros y las paletillas. Semilargo en la espalda, los flancos, el pecho y el vientre. Es largo en la garganta, la parte trasera de los muslos y la cola. El subpelo no es largo como en el persa.
Peso: Tamaño mediano, de entre 3,5 a 5 kg. es similar al Abisinio pero de pelo semilargo.
Carácter: Muy vivaz, es activo sin ser demasiado expansivo, robusto, bien equilibrado y de carácter tranquilo. Es más sosegado que el Abisinio. Dotado de un temperamento suave, es sociable con su congéneres y con los extraños. Es muy juguetón y se lleva bien con los niños. Tierno y muy afectuoso, reclama mucha atención, pero parece ser menos posesivo que el Abisinio. A pesar de que tiene cierto rechazo al frío, no soporta la vida en un apartamento. Es un gran cazador al que le apetece disponer de un jardín.
Consejos: El mantenimiento de su pelaje sólo requiere un cepillado semanal. Durante la muda, deberá ser diario. Los gatitos nacen prácticamente bicolores, oscuros en la parte superior del cuerpo y claros en las partes declives. El ticking aparece muy progresivamente. Asimismo, la longitud y el aspecto definitivo del pelaje sólo se alcanzan durante el segundo año de vida.
Defectos: escasez de talla, manto insuficiente, timidez excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario