El Tonquinés es una raza muy reciente, surgió en los años setenta en Canadá, de cruces entre siameses y burmeses. Es un gato con máscara y extremos del siamés, pero en el tonquinés quedan más difusos.
Desde el año 1930 sólo el cruce de dos Tonquineses sirve para continuar la raza.
Cuerpo largo con piernas proporcionadas, huesos estilizados, cola larga, modified wedge or wedge shaped head, ojos almendrados.
Características: Gato de figura estilizada y ágil y cabeza ligeramente triangular. Tiene las orejas grandes y redondas y unos característicos ojos de color verde azulado.
Color: Los colores más populares son visón, visón champaña, visón azul y visón plateado. Marrón, miel y hasta blancos. Además pueden ser sólidos o pointed. Estos gatos tienen a oscurecer con la edad.
Ojos: Almendrados y de color aqua (verdiazul) son una de las características distintivas de esta raza. Se ven aún más claros bajo luz natural.
Apariencia General: El Tonquinés mezcla las mejores características de sus antepasados en un hermoso gato de tamaño mediano, que es notablemente denso y muscular.
Ya sea si en el manto aparece en el patrón de su precursor burmés, con los ojos entre dorados y verdes, brillantes; o el patrón pointed de su antepasado siamés, con los ojos azules intensos; o el patrón de la capa visón con sus ojos aqua únicos, tan populares en las exhibiciones, el tonquinés es un gato hermoso que enamora a sus dueños con su mágnifico sentido del humor y su inteligencia.
Su cuerpo es musculoso y mediolíneo, en lo que se diferencia del Siamés que es longilíneo, muy firme y compensado, de forma proporcional fina y balanceada.
Su cola terminada en punta y de longitud mediana a larga.
El pelaje es de longitud media, suave, fino y brillante.
Carácter: La personalidad colorida del Tonquinés le hace un compañero ideal. Tomará posesión de tu regazo y hombro, y hasta supervisarán tus actividades.
Son dulces y cariñosos, altamente inteligentes, con una memoria increíble y los sentidos tan desarrollados que parecen radares.
Son de temperamento fuerte, y sus humanos aprenderán a utilizar la persuasión persistente al entrenarlos.
Poseen una tendencia natural a inventarse sus propios juegos, usarán sus juguetes favoritos para jugar a traer y en juegos de “atrápame”, tanto con otros gatos, como con los humanos.
A menudo se convierten en nuestros porteros, saludando e inspeccionando a todo el que llega al hogar.
Datos de la Raza: El cuidar a un tonquinés es tan fácil como poner comida en un plato. Con una dieta bien equilibrada y cuidando de sus garras una vez a la semana tendrás a un tonquinés saludable.
Caracter: Extrovertido y afectuoso, le encanta el ejercicio y el juego. Se adapta bien a la vida interior y exterior. Le gusta viajar, y vive muchos años.
Es también uno de los gatos más afectuosos. A veces esto puede presentar un problema. Desde pequeño, el tonquinés asocia a los coches con las personas, por lo que tiene tendencia a acercarse peligrosamente a los coches. Necesita mucho afecto, y también juegos con su propietario. También le gusta hacer ejercicio al exterior. Al tonquinés le gusta viajar, y le encanta ver el paisaje.
Existen cinco variedades: visón natural, de capa marrón con extremos de marrón oscuro; visón azul, de capa azul-gris con marcas azules; visón miel, de capa marrón profundo con marcas de color chocolate; visón champagne, de capa marrón-amarillenta, con marcas de marrón claro, y el visón platino, de capa gris con marcas más oscuras.
El pelo es corto, suave y brillante. El cuerpo de tamaño medio y esbelto, con patas largas a relación, terminando con pies pequeños, ovalados. La cabeza es redonda con una nariz larga, hocico cuadrado, ojos almendrados ligeramente oblicuos y grandes orejas redondeadas en las puntas.
Un cepillado regular frotando con un guante, humedecido con agua, es recomendable para mantener el pelo limpio y brillante. No requiere una dieta especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario