Es una raza Británica, fue obtenida cruzando un Birmano lila y Chinchilla (es un color tipo tortoise o carey).
Este gato descubierto en Birmania no tiene el nombre de su país natal, porque el Sagrado de Birmania (Que en realidad no es de Birmania) había sido ya registrado, y por todo ese embrollo le pusieron el nombre inglés para el birmano (burmese).
Su nombre deriva de Burma. Birmania en ingles y no debe confundirse con el gato sagrado de Birmania de pelo largo. Este gato hizo su presentación oficial en 1930 después de un cruce entre una gata mitad siamés, mitad malaya con su propio hijo varias veces. Menos esbelto que el siamés corriente, el burmese es sin embargo, sólido. Sus piernas son delgadas, mas largas las de detrás que las de delante.
Casi todos los Burmese de hoy en día descienden del apareamiento de una reina única que fue importada en Estados Unidos y se cruzó con un macho siamés.
Esta raza fue creada por un médico militar estadounidense a partir de una gata Tonkinesa traída de Birmania en 1930. Se hicieron cruzamientos con siameses hasta lograr un manto unicolor marrón y fueron reconocidos como raza en 1936.
Existen dos tipos diferentes; el americano, bastante compacto, fornido y de cabeza redonda y el inglés, más esbelto y con la cabeza ligeramente triangular. De longitud y grosor medio, con músculos firmes, patas de largo mediano las de atrás levemente mas largas que las delanteras, cola mediana a larga. Ojos grandes, bien separados y de colación oriental de casi todos los colores. Pelaje corto, fino y pegadito al cuerpo. Colores negro, azul, chocolate, lila, rojizo, caramelo y azul entre otros…
Es un gato inteligente y juguetón, se lleva bien con los niños, tolera a otras mascotas y, si se le acostumbra desde pequeño, puede disfrutar de viajar en auto. Se vuelca mucho hacia su amo, casi como si fuera un perro por su deseo de agradarle y permanecer a su lado.
Aspecto general: Talla mediana, peso de 3,5 a 5,5 kg. Tipo americano: compacto, con osamenta y musculatura bien desarrolladas. Tipo inglés: elegante, tipo oriental, esbelto.
Orejas: De tamaño mediano, ancho en la base y redondeado en la punta, muy separadas. Levemente inclinadas hacia delante, interior recubierto de pelos cortos y ralos. Las orejas bastantes separadas.
Ojos: Grandes, bien separados, redondeados. Su línea superior se inclina oblicuamente, su línea inferior es redondeada. Su color debe ser lo más intenso y brillante posible, preferentemente amarillo. Su mirada es muy expresiva y cautivante. Los grandes ojos brillantes adoptan todos los matices de amarillos.
Cuello: Bien desarrollado y corto.
Patas:Proporcionadas al cuerpo.
Cola: De longitud mediana, recta, se va afinando hacia la punta redondeada. Su cola es bastante larga y sin rizo al final.
Pelaje: Pelo muy corto, fino, sedoso y brillante, pegado al cuerpo. Capa lustrada, satinada. Casi sin pelusa. Color: los tonos más oscuros en las extremidades, cara y cola, los intermedios en el dorso y los flancos, atenuados en el vientre. Sin manchas de ningún tipo. El color definitivo del manto y de los ojos aparece a partir de los 2½ meses. Hay cuatro variedades básicas: marrón oscuro, azul (gris plateado), chocolate (champaña) y lila (gris paloma, gris rosado pálido). En Europa también se reconocen el rojo, crema y tortie (tortuga). En Estados Unidos estos colores forman una raza diferente llamada Malayen. El gato Burmese tiene un pelo muy corto y fino, suave al tacto. Sus colores son crema, azul, chocolate, pelirrojo y lila.
Hola amig@: He estado visitando tu página y me ha parecido excelente, genial, con buenos artículos.
ResponderEliminarQuisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de gato Burmes.
Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos".
Saludos