domingo, 4 de noviembre de 2012

SIAMES

Los gatos Siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados. Se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio (hecho para este fin), se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego se llevaba el gato a la ceremonia de coronación del nuevo rey, con el objetivo que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.
El Siames es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actual Thailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos.
Carácter.
Es un gato muy sensible y también bastante nervioso. Posee una gran personalidad: además de poseer un humor inagotable, es bastante celoso y muy exigente. Su maullido, es característico de esta raza, ya que es muy ronco.
Es un gato de tipo oriental, o sea estilizado con largas y delgadas extremidades; esto se ha acentuado en los últimos años.
Rasgos Físicos:
Cabeza: La cabeza es larga y bien proporcionada, de forma triangular con el vértice en la punta de la nariz, las orejas grandes y terminadas en punta, nariz larga y en línea continua con la frente, también se ha alargado mucho la cabeza en los últimos años.
Orejas: Erguidas, grandes y anchas en la base.
Pelo: Es corto, lustroso, de textura muy suave y adherida al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
Ojos: Los ojos son almendrados, rasgados, distanciados entre sí y siempre azules, de un color muy intenso.
Cuerpo: De un tamaño mediano. Su cuerpo es largo y esbelto.
Cola: La cola es larga y estrechándose hacia la punta.
Color del manto: el siamés se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen que hace que la coloración sea más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son los que dan lugar a las diferentes variedades de gato siamés.
Peso: puede variar entre los 4 y los 5,5 Kg. en el macho y entre 2,5 y los 3 Kg. en la hembra.
Cuidados.
Esta raza es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido.
El cepillado en esta raza depende de las características del gato: si es de manto corto, no exige cuidados excesivos. Con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
La dieta del gato es carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas. Pero cuidado con el estado de su comedero, no se sentirá a gusto, si éste despide algún tipo de olor o aroma raro.
Las variedades de los gatos siameses se determinan según el color de sus extremidades, dando lugar a las siguientes clases:
  • Seal point, (marrón oscuro).
  • Chocolate point (marrón claro).
  • Blue point (gris oscuro).
  • Lilac point (gris claro).
  • Red point (naranja oscuro).
  • Cream point (naranja claro o crema).
Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo también llamados escama de tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario