martes, 6 de noviembre de 2012

''LOS GATOS SON O NO ARISCOS''

xisten ciertas características comunes en los felinos que, interpretadas desde el ojo humano, pueden parecer ariscas. Hoy en Cosas de Gatos trataremos de definir estos comportamientos de los mininos para desmitificar otro falso mito acerca de los gatos.
Los gatos no son ariscos
El gato es un animal salvaje por naturaleza, que conserva sus raíces aun habiendo nacido en una casa. ¿Qué gato no caza? ¿O qué gato adopta posiciones inverosímiles y olfatea todo lo que se le cruza por el camino?
Además de ello, el gato es un animal cazador solitario que no sale en manada a por sus presas.
Como animal solitario, cazador y de raíces salvajes, el gato cuenta con dos conceptos importantes: su sistema jerárquico y su territorio felino

¿El gato tiene jerarquías?

El sistema jerárquico no es tan problemático para el minino como a veces nos lo resulta a los humanos (sobre todo a los detractores de gatos). La contrariedad se da porque la jerarquía del gato puede ser totalmente distinta a la de las personas.
Hasta hace muy poco no se consideraba que el gato era una especie social. Una especie social es aquella cuyos miembros forman una “relación estable”, como sí ocurre con los perros. De hecho se decía que el león era el único felino que era una especie social. Poco a poco se fueron introduciendo más felinos al grupo, y ahora se defiende que los gatos (especialmente los que conviven con humanos) también pueden llegar a establecer jerarquías más parecidas a las de las especies sociales.Gatos y perros tienen sistemas jerárquicos distintos, no pueden compararse | Foto: http://29blackstreet.blogspot.com.es/
A menudo se compara el comportamiento de los gatos con el de los perros, cayendo en el error de estar intentando enfrentar dos especies con jerarquías distintas. Los perros y los lobos tienen un sistema de jerarquía absoluta: cada individuo tiene un lugar en este sistema, y lo mantiene hasta que, o es reprimido por otro, o encuentra una posición mejor.
En el caso de los gatos, su jerarquía es relativa: cada individuo puede tener una posición diferente dependiendo de la hora, del lugar y de la situación. Un gato puede tener una posición de “líder” por la mañana y que los otros le cedan el paso, y por la tarde que sea al revés.
Si lo mezclamos con otras especies, como los humanos, es posible que por un momento tú puedas estar en una posición de líder para el gato, y en otro momento seas uno más.
Es cierto que cada gato es un mundo, pero cuando se trata de observar el comportamiento más común, parece ser que las gatas salvajes tienden a una jerarquía absoluta, puesto que suelen asentarse más en su territorio y no frecuentan tanto los espacios comunes.

Entonces, ¿el gato es arisco?

En las colonias las gatas hembra suelen asentarse a su territorio y establecer otro tipo de jerarquía | Foto: http://canidaepetfood.blogspot.com.esNo, a su parecer no lo es. En el comportamiento del gato entran muchos factores en juego, especialmente el carácter del gato.
No descubro nada si digo que muchísimos gatos son cariñosos, extremadamente apegados, y muy sociables. De igual modo que existen gatos totalmente contrarios a eso.
El cómo sea el gato y cómo esté el gato serán decisivos en que el minino se muestra de una manera u otra.
En cualquier caso el gato no tiene la norma establecida de que tú eres su amo y señor (como a veces parece que ocurre con los perros). Lo que seguro que eres es el que le proporciona alimento, que para él eso es un motivo suficiente para permanecer en un sitio. Como se observa al ver que los animales salvajes se asientan cerca de lugares donde puedan conseguir comida.
La relación entre gato y humano puede ser muy efectivaEl vínculo que se genere entre tú y tu gato dependerá de muchas cosas, y no hay ninguna norma sobre ello, excepto el que lo cuides y lo trates con cariño.
De igual modo que tampoco puedes forzar a que el gato adopte un papel respecto a otros gatos, y lo mantenga siempre firme.
En nuestro caso, Kato siempre adopta una posición que parece de líder (incluso respecto a Saya, cuando ella aún estaba con nosotros). Él es el que saluda a todo el mundo, el primero en ir a comer, el que escoge el sitio en el que dormir, etc. Pero a Saya le parecía cómodo en muchas ocasiones.
Si quieres quedarte más tranquilo sabiendo que la relación gato-humano puede ser muy efectiva, te aconsejamos los artículos que nombra TODO SOBRE MI GATOEn estos estudios se demuestra que el vínculo puede ser muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario