domingo, 4 de noviembre de 2012

CORNISH REX


Estos gatos se originaron de gatos de pelo corto sin pedigrí. De los primeros gatos que se conocen, sabemos que nacieron en una granja situada en las montañas de Cornualles, Inglaterra, y que nacieron por azar, puesto que hasta ese momento se desconocía el gen Rex en gatos, no en cambio en otros animales que sí se conocía anteriormente.
Más tarde, en 1957 la raza se introduciría en Estados Unidos donde criadores de gatos con la ayuda de genetistas le darían el aspecto que ahora tiene, atrayendo un considerable interés en todo el mundo. Esta raza fue reconocida por primera vez en 1967 por la Cat Fanciers Association.

El gato de raza cornish rex posee un pelaje muy particular ya que su pelo es rizado. El nombre de rex deriva del castor rex que es una variedad de conejo de pelo rizado. La raza cornish rex es el resultado de una mutación genética natural ocurrida en el sudeste de Inglaterra, en la localidad de Cornualles, lo cual dio origen al nombre. El primer gato de raza cornish rex conocido, nació en julio de 1950 en una factoría propiedad de la familia Ennismore. El 21 de julio de dicho año una gata, llamada Serena, parió cinco cachorros de los cuales cuatro eran comunes y uno tenía el pelo corto y muy rizado.

Debido a la insistencia de un veterinario que valoró la importancia de la mutación genética se emprendió un programa de cría que fue el origen de la raza. Años más tarde, allá por 1960 esta raza, recibió el aporte de la raza siamés que modificó la estructura original de la raza y le dio un aspecto más estilizado por lo que en la actualidad el gato de raza cornish rex es más ligero y delgado, muy parecido a un lebrel, de allí que se lo conoce como el lebrel de los gatos”.
Características:
Es un gato de pelo corto y ondulado desde la cabeza hasta la punta de la cola. Tiene el pelo muy suave y sin pelo de guarda que al acariciarlo recuerda el tacto del astracán. Una peculiaridad de este gato son sus cejas y sus bigotes que, al igual que su pelo, éstos deben de ser rizados también.
Cuerpo de talla media y tubular (esto último se debe a sus finos huesos), es extremadamente delgado pero musculado como el de un culturista; la columna vertebral es arqueada como la de los galgos. Las patas de este gato son largas y deben de estar cubiertas por pelo rizado, con las almohadillas redondas, dando la sensación de caminar de puntillas. Es un gato muy ágil que puede pasar por una estantería llena de objetos de cristal sin romper ninguno, agarrarse de las manivelas de las puertas, descolgarse e incluso hacer flexiones subiendo y bajando mientras se agarra a estas.
La cabeza es triangular, de tamaño medio; el cráneo es plano y la nariz es larga y derecha lo cual le da la característica de lo que se denomina un perfil romano. Las orejas son extremadamente grandes y de porte alto. Los ojos de la raza cornish rex son de forma ovalada, brillantes y de color claro, haciendo juego con el color de la capa.
En cuanto al pelaje está compuesto sólo de pelo rizado, ondulado, muy corto, denso y sedoso. Hay ausencia de pelo primario y el secundario o subpelo se ondula y pliega sobre sí mismo; las cejas y los bigotes también deben ser rizados. El gen que produce este carácter es recesivo y se denomina gen r (rizado). Los gatitos pueden nacer sin pelo y recuperan el pelo ondulado en los primeros meses.
En la raza de gato cornish rex están admitidos todos los colores y también las variedades con blanco.
En lo que respecta al comportamiento del gato de raza cornish rex se podría decir que no pasa inadvertido. Es muy vivaz y decidido y si fue correctamente estimulado se podría decir que no le tiene miedo a nada. Con sus orejas grandes y erectas parece siempre en estado de alerta. Si bien es independiente también es decididamente casero y suele mostrar un gran apego hacia sus dueños.

Otra cosa que caracteriza al comportamiento de esta raza es su variedad de vocalizaciones y muchas veces sus ejemplares hacen uso y abuso de ellas no sólo a fin de llamar la atención sino de imponer sus propias reglas, hecho que hace imprescindible una educación desde edad temprana.
Su temperamento es vivaz, elocuente, alegre y curioso. En pocas palabras: es un gato extrovertido que no le teme a nada, un gato que resulta casi descarado. Le encanta fisgonear todo lo que entra en casa, ya sean las visitas o la compra de cada día. Estos simpáticos gatos son cariñosos y dulces, juegan con cualquier cosa. Les gustan las personas, incluso por raro que parezca, les encanta jugar con los niños.

1 comentario:

  1. Aquí podreis encontrar más información sobre la raza de gato Cornish Rex y un video de Fotos del Cornish Rex

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar