domingo, 4 de noviembre de 2012

gato ragdoll

Un gran gato manejable y tranquilo como una muñeca de trapo (significado de la palabra Ragdoll en inglés). Hacia 1960 nació en la casa de la Sra. Pennels, en Riverside (California) una gata de tipo Angora Turco, bautizada con el nombre de Josephine. La camada que tuvo como resultado del cruce con un gato con guantes de tipo Birmano, llamado Daddy Warbucks, despertó el interés de la criadora Ann Baker. De cruces sucesivos con estos gatos surgió la raza Ragdoll, caracterizada porque los gatos se relajan completamente manteniendo un escaso tono muscular cuando son mantenidos en brazos. La raza fue homologada en los Estados Unidos en 1965. En 1971 Ann Baker fundó la International Ragdoll Cat Association (IRCA). En 1969 se llevaron a Gran Bretana dos Ragdolls, provenientes del criadero de Ann Barker. Después, esta raza llegó a Alemania en 1985 y a Francia en 1986. El GCCF británico la reconoció en 1991 y la FIFe en 1992. El Ragdoll está poco difundido fuera de los Estados Unidos.
Esta raza se originó en California allá por el 1960, con una gata de angora llamada Josephine. Según cuenta la historia la gata fue atropellada por un coche (también se llegó a decir que en el accidente perdió un ojo, aunque sólo son suposiciones) y durante el periodo en que estuvo lesionada se cuenta que unos estudiantes se hicieron cargo de ella, y ésta llego a domesticarse un poco debido a que vivía en una casa. Cuando nacieron los gatitos se dieron cuenta de que eran enormes (demasiado para su corta edad) y muy dóciles y cariñosos. Así que la señorita Ann se dedicó a buscar la raza perfecta criando con los hijitos de Josephine y otras muchas razas, escogidas previamente, para la monta y que así salieran los gatitos perfectos. Otra parte de la historia es que Josephine era una gata persa impura, la cual fue expuesta a la monta con diversas variedades de gatos hasta obtener el Ragdoll actual.
Cabeza: De tamaño mediano, ancha, un poco cuneiforme, con contornos redondeados. Cráneo recto entre las orejas. Frente ligeramente redondeada. Carrillos bien desarrollados. Hocico redondeado, medianamente largo, bien desarrollado. Nariz con un ligero arco en el tercio superior. Mentón bien desarrollado.
Ojos: Grandes, ovalados, ligeramente oblicuos. De color azul lo más intenso posible.
Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base, separadas, ligeramente orientadas hacia adelante, redondeadas en la punta.
Cuerpo: Grande, largo, de buena constitución. Pecho ancho, bien desarrollado. Cuarto trasero pesado y sólido. Osamenta media.
Extremidades: Patas de longitud y osamenta medianas. Las traseras ligeramente más largas que las delanteras. Pies grandes, redondos, compactos, con mechones de pelos entre los dedos.
Cola: Larga, bien proporcionada con respecto al cuerpo, bastante gruesa en la base, se va afinando ligeramente hacia la punta. Bien tupida.
Pelo: Semilargo, suave, sedoso, pegado al cuerpo. El mantenimiento de su pelaje requiere cepillarlo y peinarlo con frecuencia. Longitud del pelo: Grupo semilargo.
Pelaje: En movimiento, el pelaje se separa en mechones. Collar muy abundante. Existen tres variedades principales: bicolor, colorpoint y mitted, y cuatro colores clásicos: seal, azul, chocolate y lila, aunque existen otras variedades y otros colores reconocidos por algunas asociaciones americanas. El color definitivo no se alcanza antes de los dos años de vida y se oscurece con la edad.
El Ragdoll es un gato de pelaje largo o semilargo, con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor, y mitted. Los colorpoint (también conocido como gen siamés) se identifican porque tienen un color diferente al blanco en las extremidades, los bicolor dos colores y los mitted porque tienen barbilla blanca y ‘guantecitos’ blancos.
Los colores del pelaje pueden ser marrón (seal), grisáceo (blue), chocolate, y lila, tanto en la cara como en los pies. También existen con otros colores menos tradicionales como crema, rojo (flame) y tipo lince.
Su pelaje necesita un cuidado mínimo, y no se enmaraña si se peina regularmente.
Peso: de 4,5 a 9 kg.
Carácter: Debido a su tranquilidad y a su temperamento, bonachón y dócil, este gato es muy agradable para convivir. No soporta la agitación y el ruido. Es muy sociable y se lleva bien con sus congéneres y con los perros. Es muy afectuoso y cariñoso, le encanta la compañía y detesta la soledad.
Se adapta bien a la vida en un apartamento. No es ruidoso. Sólo alcanza su pleno desarrollo a los 3 ó 4 años de edad.
Son afectuosos y dóciles al extremo. Es un gato casero. Les cuesta estar solos porque adoran el contacto con las personas. Son expresivos en cuanto a su estado de ánimo y son sensibles al nuestro. Se muestra confiado con los extraños. Su voz es débil, es raro que emita maullido.
Se podría decir que es un perro en el cuerpo de un gato, se le atribuyen a éste características caninas como la inteligencia y la obediencia, por lo cual es factible que puedan ser adiestrados por su amo.
Es un gato ejemplar como compañero. Extremadamente tranquilo, prácticamente no reacciona ante un peligro.
Es un gato ideal cuando hay niños en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario