Origen: Estados Unidos.
A pesar de su denominación, el gato javanés, no es directamente originario de la isla de Java. Durante los programas de cría que hicieron posible la creación del Balinés (Siamés de pelo semilargo), criadores norteamericanos obtuvieron un Oriental de pelo semilargo que fue bautizado javanés, debido a su pertenencia a este tipo. La cuestión de determinar si el javanés es realmente una nueva raza o una simple variedad del Balinés divide a las asociaciones felinas. Por ejemplo, para la FIFe, se trata de un Oriental de pelo semilargo con ojos verdes, por tanto. Para la CFA, el javanés es simplemente un Balinés distinto de los cuatro colores básicos reconocidos (seal, azul, chocolate y lilac point). Es entonces un colourpoint con ojos azules oscuros, como el siamés. Este gato está todavía muy poco difundido en Europa.
Tiene un porte estilizado y un manto fino y sedoso como consecuencia del cruce que realizó su creadora la señora Silson, entre un siamés y un Abisinio. El resultado es un gato con el cuerpo alargado del siamés, pero con pelo. Como su manto no tiene un sub manto lanoso el cuidado diario es más fácil y apenas suelta pelo. No conviene bañarle con frecuencia, sólo cuando sea estrictamente necesario.
Cabeza: De tamaño mediano, triangular. El cráneo, visto de perfil, es ligeramente convexo. Hocico fino. Nariz larga, recta, continúa la línea de la frente sin depresión naso frontal. Mentón de tamaño mediano.
Ojos: De tamaño mediano, almendrados, ligeramente oblicuos hacia la nariz. Colores: verde luminoso. Los ejemplares colourpoint y los blancos tienen los ojos de color azul oscuro.
Orejas: Grandes, anchas en la base, puntiagudas. Continúan los lados del triángulo de la cabeza.
Cuerpo: Largo, esbelto, elegante, pero bien musculoso.
Cola: Muy larga, fina, incluso en la base, se afina hasta la punta.
Pelaje: Pelo fino, sedoso, de longitud mediana en el cuerpo, ligeramente más largo en el collar, las paletillas y la cola (penacho). Sin subpelo lanoso. Para FIFe el color es uniforme sin marcas tabby o shading en las variedades no-agutí. Las variedades son las mismas del Oriental. Los ojos deben ser verdes salvo para el Javanés blanco, que debe tener los ojos de color azul oscuro. En Estados Unidos debe ser un colorpoint de ojos azul oscuro, con las mismas variedades reconocidas en el siamés. El mantenimiento de su pelaje es fácil, tanto más cuanto que le apetece mucho que lo cepillen. En Estados Unidos debe ser un colorpoint de ojos azul oscuro, con las mismas variedades reconocidas en el siamés.
Peso: 2,5 a 5 kg
Carácter: Tiene el carácter y el temperamento de un gato oriental. Extrovertido, “habla” mucho, con una voz melodiosa. Posesivo, sigue a su amo como si fuese un perrito y sabe obtener de él todas las caricias que desea. Es un deportista y un excelente cazador.
En cuanto a su carácter, el javanés es un auténtico remolino, no para ni un momento. Le encanta cotillear todo y lo hace con descaro. Es un compañero ideal, intuye el estado de ánimo de su amo y deja de momento de jugar para acercarse a él y hacerle todo tipo de arrumacos y cariños. Ama el sentimiento de libertad, es muy activo y acrobático; disfruta actividades al aire libre para poder trepar y saltar.
En cuanto a su carácter, el javanés es un auténtico remolino, no para ni un momento. Le encanta cotillear todo y lo hace con descaro. Es un compañero ideal, intuye el estado de ánimo de su amo y deja de momento de jugar para acercarse a él y hacerle todo tipo de arrumacos y cariños. Ama el sentimiento de libertad, es muy activo y acrobático; disfruta actividades al aire libre para poder trepar y saltar.
Prevenir los resfriados: Sobre su salud conviene destacar que al carecer de un sub manto lanoso es más sensible a enfriarse que otros gatos. Tenga cuidado de no tener corrientes de aire que le puedan afectar, ya que esto le puede producir auténticos problemas de salud como tos, apatía y respiración anómala. Su cola a veces se vuelve grasienta debido a una excesiva segregación de grasa de la parte superior de la misma. En este caso, muy corriente, es necesario llevarle al veterinario para que le indique el tratamiento a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario